Banco de Sangre Central Puerto Vallarta logo
Mitos y verdades sobre la Anemia Infantil

Mitos y verdades sobre la Anemia Infantil (Parte I)

Estimados lectores, en esta ocasión hablaremos sobre la anemia infantil, ya que constituye uno de los principales problemas de salud pública que afecta a los niños. En temas anteriores hemos hablado sobre la sangre y sus componentes.

Recordando un poco, la sangre es un líquido vital del cuerpo que lleva consigo oxígeno y nutrientes a todo el cuerpo, está formado por 3 tipos de células, los glóbulos rojos, los glóbulos blancos y las plaquetas, en esta ocasión nos enfocaremos en los glóbulos rojos.

La anemia, es una enfermedad en la cual los glóbulos rojos de la sangre disminuyen por debajo del nivel normal, sus valores cambian de acuerdo a la edad y la altura del nivel del mar. Existen algunos mitos a cerca de la anemia que impiden una adecuada prevención, algunos de los mitos de la anemia en niños los presentamos a continuación:

Mitos y verdades sobre la Anemia Infantil

“Los niños con sobrepeso no pueden tener anemia por que comen mucho” este mito es totalmente falso, ya que la obesidad y el sobrepeso además de ser también un problema de salud pública en México, predispone a padecer anemia, ya que está causado por una dieta alta en carbohidratos y leche, y baja en hierro. Así que los niños y las niñas con obesidad si pueden padecer anemia.

“Los frijoles son la principal fuente de Hierro, mi niño come muchos frijoles, no tiene anemia” Esto es falso, ya que hay otros alimentos que también aportan hierro en cantidades mayores que los frijoles. Podemos encontrar hierro en alimentos de origen animal y vegetal como la carne de res, hígado, espinacas, acelgas, brócoli, espárragos, lentejas.

“Veo a mi niño pálido, con ojeras, creo que le faltan algunas vitaminas” Si bien la palidez de la piel puede ser un síntoma de anemia, no es suficiente para determinar que se tiene la enfermedad, es necesario realizar un análisis físico y de laboratorio (examen de sangre) para saber si su niño presenta anemia o alguna otra enfermedad, no basta con solo proporcionar vitaminas.

“Si los niños tienen buen peso, no tienen anemia” Falso, el peso no es un indicador de anemia, hay niños que son flaquitos por naturaleza pero su alimentación es la correcta y no presentarán anemia, un niño puede tener un peso normal y presentar anemia por una mala alimentación. Sin embargo, existen otras causas de anemia hereditaria que no tienen relación con la alimentación del niño.

Si quieres ser un donador altruista revisa nuestro proceso y requisitos para donar sangre en la siguiente liga: https://bancodesangrecentral.com/ o llama al 322 323 7379 o al 322 688 9040

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.