Banco de Sangre Central Puerto Vallarta logo
Banco de Sangre Central evento en SANMARÉ Health-Care Group

La importancia de la donación Altruista en Puerto Vallarta

Estimados lectores, el tema en esta ocasión es la platicarles sobre la importancia de la donación de sangre altruista, para esto es importante conozcan los diferentes tipos de donaciones, que es la sangre y sus componentes, así como algunas enfermedades que se benefician de la transfusión de sangre.

Existen dos tipos de donaciones de sangre: de reposición, cuando se dona por única vez con la intención de ayudar a un conocido, amigo o familiar, y la donación Altruista, en la que se dona de manera voluntaria, sin esperar nada a cambio y de manera esporádica, por lo tanto, la donación altruista es un acto de empatía, ya que regalas vida a otro ser humano que lo necesita sin esperar nada a cambio.

Por otro lado, la sangre, es considerada desde la antigüedad un elemento vital y mágico para el cuerpo. Esta formada por 3 tipos de células (glóbulos rojos, glóbulos blancos y plaquetas), suspendidas en un líquido amarrillo llamado plasma, que recorre todo el cuerpo llevando oxigeno y nutrientes.

Los pacientes con cáncer por ejemplo tienen mayores requerimientos transfusionales, en especial los que sufren de leucemia, ya que ésta afecta a las células que producen glóbulos rojos, glóbulos blancos y plaquetas, requieren reposición de estos elementos constantemente y los familiares terminan siendo donadores por reposición, estos pacientes se beneficiarían de donantes voluntarios, además de ayudar a su tratamiento reducirían el estrés para su familia.

Un donador altruista puede donar hasta medio litro de sangre sin afectar su salud. Ya que su cuerpo repondrá la sangre donada en 24 horas y en 5 días sus glóbulos rojos serán restablecidos por completo.

Un donador altruista, al donar su sangre puede salvar 3 vidas, el significado de salvar 3 vidas es el siguientes y el más importante: su sangre al ser donada se separa (fracciona) en 3 componentes: sangre, plaquetas y plasma. De esta manera una sola donación puede ayudar a 3 enfermos, un enfermo que sufre una anemia grave que requiera sangre, un enfermo con leucemia que no es capaz de producir plaquetas y un enfermo con problemas de coagulación que se beneficiaria de transfusión de plasma rico en proteínas necesarias para coagular la sangre y detener hemorragias. De este modo podemos decir que una sola donación, salva 3 vidas.

Algunas personas no acuden a donar sangre por miedo y mala información. El donar sangre no es peligroso, ya que la sangre se extrae por medio de máquinas de alta tecnología y todos los artículos utilizados son estériles e individuales. Además, se realizan estudios de laboratorio antes y después de la donación para obtener una sangre segura y suficiente para el paciente enfermo que la necesite, sin afectar la salud del donante.

Por lo tanto, la sangre es lo más valioso que una persona puede regalar, nunca olvides que donar sangre es donar vida. Después de conocer la importancia de ser un donador altruista, ¿te gustaría salvar 3 vidas?

Si quieres ser un donador altruista revisa nuestro proceso y requisitos para donar sangre en la siguiente liga: https://bancodesangrecentral.com/ o llama al 322 323 7379 o al 322 688 9040

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.