Banco de Sangre Central Puerto Vallarta logo
Mitos y verdades sobre la Anemia Infantil

Mitos y verdades sobre la Anemia Infantil (Parte II)

Anemia Infantil: Principales causas, ¿Cómo identificarla?, ¿Cómo Prevenirla?

Después de revisar algunos mitos sobre la anemia en los niños, te platicaré un poco acerca de las causas de anemia, algunos síntomas para identificarla y lo más importante como prevenirla.

Existen 3 causas de anemia: En primer lugar y una de las causas más importantes, es la alimentación con una dieta pobre en hierro, esto conlleva a una disminución en la producción de Glóbulos rojos en la médula ósea. La siguiente causa de anemia es la destrucción de glóbulos rojos por alguna enfermedad genética o hereditaria. Otra causa muy importante es cuando existe pérdida de glóbulos rojos por sangrado activo o hemorragia.

¿Cómo puedo darme cuenta que mi hijo o hija tiene anemia? Esta es una pregunta que se hacen muchos padres. Los principales síntomas de anemia leve a moderada son piel pálida o amarilla, se cansa con facilidad y toma siestas con más frecuencia, por lo general siempre esta irritable o de mal humor, en algunas ocasiones presenta orina obscura, hay disminución del aprendizaje escolar. Cuando un niño presenta anemia grave presentan taquicardia (aceleración en los latidos del corazón), dolor de cabeza, mareo y desmayos.

Mitos y verdades sobre la Anemia Infantil

Como prevenir la anemia: Leche materna exclusiva desde el nacimiento hasta los 6 meses de edad, o formula infantil enriquecida con hierro (en caso de no poder brindar seno materno). Iniciar alimentación complementaria a los 6 meses de edad, con alimentos ricos en hierro de acuerdo a su edad y disminuir el consumo de leche. Acudir frecuentemente con su Pediatra.

La anemia infantil impide el desarrollo físico y mental de los niños, afecta su salud, su rendimiento escolar, sino lo prevenimos o le damos un tratamiento oportuno el daño es permanente. Por esto es muy importante que, si usted nota que su hijo presenta algún síntoma de anemia, acuda con un hematólogo pediatra (especialista en enfermedades de la sangre) para identificar el tipo de anemia, dar tratamiento dirigido al tipo de anemia y evitar complicaciones a largo plazo. 

Si quieres ser un donador altruista revisa nuestro proceso y requisitos para donar sangre en la siguiente liga: https://bancodesangrecentral.com/ o llama al 322 323 7379 o al 322 688 9040

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.