El día de hoy vamos a platicar un poco de las enfermedades de transmisión sexual (ETS). Es importante hablar de este tema, ya que es muy frecuente en la población, las más comunes son: herpes, sífilis y virus de papiloma humano.
¿Cómo podemos identificar si tenemos una ETS?, es muy fácil; los principales síntomas son
flujo vaginal en las mujeres o presencia de lesiones en vulva, pene y/o perianales.
El herpes normalmente presenta salida de multiples ampollas que contienen agua y luego se ven como úlceras que son muy dolorosas. La Sifilis normalmente presenta lesiones únicas y presencia de flujo verdoso o amarillento y el papiloma humano puede presentarse mediante verrugas en área genital e incluso en la boca.
Cómo podemos prevenir las ETS, se recomienda el uso del preservativo, sin embargo es importante recordar que el preservativo protege solamente en las áreas que cubre, por lo que si hay lesiones en zona donde no cubre el preservativo es importante acudir a revisión antes de tener relaciones sexuales, ya que mientras tengan lesiones en la piel se considera contagioso.
Existe tratamiento para la mayoría de las infecciones de transmisión sexual y para las lesiones en piel, acude con un especialista y recibe tratamiento, tu salud es lo más importante. Recuerda que una persona sana puede salvar 3 vidas con una sola donación de sangre!