Banco de Sangre Central Puerto Vallarta logo

¡Conoce la compatibilidad de tu grupo sanguíneo!

Como hemos mencionado en artículos anteriores, la sangre está compuesta de glóbulos rojos, glóbulos blancos y plaquetas, que representan la parte sólida, estas células están sumergidas en un líquido llamado plasma. Tu sangre puede clasificarse según el grupo sanguíneo, el cual se determina a través de proteínas que se encuentran pegadas a la superficie de los glóbulos rojos. Dependiendo del tipo de proteína o antígeno presente en la superficie o membrana del glóbulo rojo serás grupo A, B o AB, cuando no se expresa ninguna de estas proteínas sobre la la superficie del glóbulo rojo tu serás grupo O o cero. Así mismo existe una proteína denomina Rh, la cual si está presente en la superficie de tu globulo rojo seras Rh positivo. 

 

No todos podemos recibir sangre de todos los grupos, por ejemplo, una persona con Rh positivo puede recibir glóbulos rojos con Rh positivo y negativo. En cambio, una persona con Rh negativo solo puede recibir negativo. 

Los individuos poseen anticuerpos naturales regulares en su plasma para el grupo ABO, los cuales empiezan a desarrollarse a los pocos meses de vida. De esta manera, un individuo 0 posee anticuerpos anti-A y anti-B, un individuo A posee anticuerpos anti-B y un individuo B posee anticuerpos anti-A, siendo los individuos AB quienes no poseen anticuerpos naturales regulares para el grupo ABO, y siendo gracias a esto los receptores universales de sangre, ya que pueden recibir glóbulos rojos de individuos A,B,0 y AB.

Los donadores de sangre y los receptores deben tener grupos compatibles. El grupo O- es compatible con todos, por lo que quien tiene dicho grupo se dice que es un donante universal. Por otro lado, una persona cuyo grupo sea AB+, podrá recibir sangre de cualquier grupo, y se dice que es un receptor universal. Por ejemplo, una persona de grupo A– podrá recibir sangre O– o A– y donar a AB+, AB–, A+ o A–.

Te inivtamos a ser un donador altruista y salvar vidas, ya que tu sangre es especial y muy importante para aquellos enfermos que necesitan una transfusion de sangre y sus derivados.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *