Estimadores lectores, el día de hoy hablaremos de uno de los requisitos básicos para donar sangre: El Ayuno.
En el proceso de donación se extraen 450 mililitros de sangre, que constituye el 10 por ciento del volumen sanguíneo total de un adulto, cantidad que el mismo organismo repone en aproximadamente 36 horas.
Para donar sangre debemos evitar consumir alimentos con grasa 24 horas antes de la donación, tener ayuno mínimo de cuatro horas y no mayor a 8 horas.
Tener ayuno mínimo de 4 horas es de suma importancia, no significa que no puedas desayunar o comer antes de ir a donar sangre, si decides hacerlo, deberás esperar 4 horas a que tu organismo realice el proceso de digestión.
¿Qué pasa si yo dono sangre inmediatamente después de ingerir alimentos? No existe ningún riesgo para ti como donador, pero si para el que recibe la sangre, ya que consumir alimentos inmediatamente antes de la donación hace que la muestra de sangre que se toma a tu llegada y durante la donación puede contener niveles altos de grasa (lipemia) y alterar los resultados.
Es por esto que debes tener un ayuno mínimo de 4 horas. ¿Cuáles son los alimentos que puedo ingerir mientras espero el proceso de donación? algunos de los alimentos que puedes consumir previamente a la donación y que no alteran los resultados de las muestras de sangre son: jugos, frutas, té, o simplemente hidratarte con agua natural.
Es importante también no exceder más de ocho horas de ayuno, ya que puedes presentar deshidratación, niveles bajos de azúcar y esto al momento de la donación y extracción de sangre puede provocar algunos síntomas secundarios como dolor de cabeza, mareo o desmayo.
Te invitamos a ser parte de la donación altruista o voluntaria para salvar vidas, ya que conoces uno de los requisitos básicos de la donación da clic aquí para más información y agendar tu cita.