Hay muchas razones por las que debes de conocer tu grupo sanguíneo, la razón más importante es poder ayudar a personas enfermas a través de una donación de sangre.
En la sangre de nuestro cuerpo, existen células llamadas glóbulos rojos, éstas contienen en su superficie o membrana que lo recubre, unas proteínas llamadas antígenos, y dependiendo de que proteína de membrana expresemos en la superficie de nuestros glóbulos rojos podemos saber nuestro grupo sanguíneo.
La determinación de grupo sanguíneo es un método que se realiza en laboratorio para determinar que proteína (s) están presentes en la superficie de nuestros glóbulos rojos, de esta manera, si tenemos la proteína A, seremos del grupo A, si tenemos la proteína B, seremos del grupo B y si tenemos las proteínas AB, seremos del grupo AB, en cambio, al no presentar estas proteínas en la superficie de nuestro glóbulo rojo, seremos “O” o “cero”. Lo mismo pasa para una proteína de superficie que se llama Rh, si la tenemos presente en nuestro glóbulo rojo seremos positivo, y si carecemos de ella, seremos negativo. Es así como existen 8 tipos de grupos sanguíneos.
Es de vital importancia conocer nuestro grupo sanguíneo, para poder salvar vidas mediante una donación de sangre, pero también es importante en caso de una emergencia en la que yo mismo necesite una transfusión de sangre para salvar mi vida.
Otra razón muy importante por la que debo conocer mi grupo sanguíneo, es al momento de planificar un embarazo saludable, ya que una incompatibilidad de grupo puede afectar en menor o mayor grado a tu bebe; de igual forma para saber si tenemos alguna enfermedad infecto contagiosa en la sangre, ya que al ser un donador de sangre se realizan estudios para conocer tu estado de salud, y de esta manera obtener una sangre segura para que alguien más que la recibe mediante una transfusión.
Gracias a estos estudios pre donación puedes conocer tu estado de salud, inclusive antes de manifestar algún síntoma de enfermedad, y poder detectar enfermedades como anemia, alteración en las plaquetas, infecciones de transmisión sexual como sífilis, HIV, hepatitis C, entre otras.
Te invitamos a conocer tu grupo sanguíneo y ser parte de la donación de sangre, que favorece a personas sanas y enfermas, que en algún momento, necesitarán una transfusión para salvar su vida, elige participar en esta noble labor.