Si bien la donación de sangre es importante, también la donación de plasma y plaquetas. Recordemos que la sangre que habita en nuestro organismo y recorre nuestro cuerpo mediante las venas y arterias, está formada por líquidos y sólidos, la parte líquida representa el plasma y la parte sólida representa las células sanguíneas, inmunoglobulinas (defensas) y proteínas, éstas sumergidas en el plasma recorren las venas y arterias para llevar oxígeno y nutrientes a cada rincón del cuerpo humano.
Ahora que entendemos que es el plasma sanguíneo les platicaré porque es importante donarlo, existen fármacos derivados del plasma que se usan para tratar diferentes enfermedades de las cuales éste es la única cura. Por ejemplo, pacientes con inmunodeficiencia; es decir, personas que padecen de un grupo de enfermedades que afectan su sistema inmune y les impide la formación de defensas contra virus y bacterias. Para tratarlas se requiere de un tratamiento derivado del plasma. También el plasma es rico en proteinas necesarias para llevar a cabo el proceso de coagulación, por medio de factores de la coagulación sintetizados en el hígado. Los pacientes con deficiencia de factores congénita o adquirida, requieren de transfusión de plasma o derivados plasmáticos para realizar el proceso de coagulación.
Las plaquetas son parte del plasma y forman parte de los sólidos en la circulación sanguínea, son necesarias para llevar a cabo el proceso de coagulación y hacer un tapón hemostático que impida la lesión de un vaso sanguíneo y por consiguiente la fuga de sangre o hemorragia. Hay enfermedades que destruyen o consumen plaquetas, por lo que una transfusion de plaquetas ayudará a salvar la vida de un enfermo con disminución de plaquetas y evitar sangrados importantes.
También puedes donar plasma y plaquetas de manera independiente por medio de un procedimiento denominado plasmaferesis o plaquetaferesis, en el cual se obtiene una colecta de mayores volúmenes de este compuesto, que incide directamente en el tratamiento de cientos de enfermos a nivel mundial.
Es por eso que te invitamos a donar sangre, plaquetas y plasma, con ello, ayudas a un enfermo y salvas una VIDA.